jueves, 30 de julio de 2009

Sobre nota de diario El Día de hoy

Estimado Adrián:

Mi número de teléfono es 435377, pero en el día mañána no estaré en mi casa. Si a Usted le interesa contactarme o que mantengamos un encuentro, no hay ningún tipo de problema. Disponga usted el día, hora y lugar (en lo posible de tarde).

Atentamente: Sergio Fabián González
----- Original Message -----
From: Redaccion - DIARIO EL DIA
To: Sergio
Sent: Thursday, July 30, 2009 3:37 PM
Subject: Re: Nota de Carlos Riera
Estimado Fabián: mi nombre es Adrián Pino. Estoy a cargo de la redacción de diario El Día provisoriamente. Quería solicitarle que me haga llegar un ´número de teléfono para poder contactarlo y conversar respecto a su correo...
Atte.
Lic. Adrián Pino
----- Original Message -----
From: Sergio
To: redaccion@eldiadegualeguaychu.com.ar
Sent: Thursday, July 30, 2009 2:15 PM
Subject: Nota de Carlos Riera
Para comenzar, inicio mi correo citando textualmente lo que Carlos Riera redactara en el diario en el día de la fecha:

"Como si no fuera poco tiempo este receso escolar, en la vuelta a clases muchos niños no contaran con su docente debido a que varios de ellos han pedido hacer uso de una licencia especial hasta el 30 de agosto"

¿Usted cree que la licencia de esos docentes es vagancia, poca contracción al trabajo, desidia, etc.? Sería muy interesante ver los motivos del por qué esos docentes, entre los cuales me incluyo, no podemos asistir a las escuelas, a pesar nuestro.

Y cuando digo a pesar nuestro, puedo citarle mi caso particular, ya que soy asmático crónico, y al presentarme a trabajar (porque me presenté al trabajo en tiempo y forma), las autoridades de la Institución me informaron que conociendo mi condición debía tomarme la licencia respectiva. En esa misma Institución, dos más de los docentes han padecido pulmonía y neumonía. Podría citar otros ejemplos, pero creo que para muestra basta un botón.

Por otra parte, existen los mecanismos de control para verificar si existen abusos en las licencias, tarea que no le corresponde a los gremios o a los compañeros docentes, sino al órgano de gobierno pertienente.

Usted a presentado la nota con un dejo de acusación hacia quienes hemos tomado licencia según las disposiciones de las autoridades sanitarias y educativas de la provincia, y esto queda claro cuando expone "Como si no fuera poco.... no contarán con su docente..."

Ya hemos tenido bastante por parte de un sinnúmero de expositores que de manera sistemática o no, intencionádamente o no, pretenden hacernos cargo de todos los males del sistema educativo entrerriano. Considero oportuno en este sentido que quienes actúan como formadores de opinión, o bien que acceden de manera asidua a los medios de comunicación masiva, se informen y se formen sobre las materias a opiniar o debatir.

Usted puede publicar la presente o no, pero lo que verdaderamente importa es que cuando se escriben titulares o desarrolla una nota hay que tener en cuenta lo que ocurre del otro lado, el daño que se puede causar, aún sin intención de hacerlo. En este caso, cuando lo que se ataca con generalizaciones es la profesión docente, se está atacando la médula misma de todo el sistema educativo. Si algún docente en particular, o muchos de ellos no cumplen (o no cumplimos) con los deberes propios de nuestras condiciones contractuales, que se apliquen las normas vigentes y se sanciones a los involucrados. Pero ello no es coincidente con generalizar o incluir a todos en la misma caracterización.

Entiéndase bien, no es intención de la presente iniciar un debate en el que seguro la última palabra estará siempre de un lado, ni tampoco generar una polémica, solamente invitarlo cordialmente a que preste más atención y se esmere en cuidar las formas, que al fin y al cabo, constituyen parte del contenido. Además, me atrevo a escribirle considerándolo una persona de buena fe y sapiente. No considere usted que se lo está agrediendo, esta reflexión está muy lejos de ello.

Desde ya a su servicio. Atentamente: Fabián González, DNI 17036852

No hay comentarios: