lunes, 9 de junio de 2008

PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO DESDE LA BANCA ABIERTA

Impulsan crear la Biblioteca Digital Comunal.

A través de la Banca Abierta el profesor Sergio Fabián González presentó ante el Concejo Deliberante el pasado jueves un proyecto de Ordenanza que impulsa crear en el ámbito Municipal una Biblioteca Digital.o
Por Osvaldo J Sosa
ososa@eldiadegualeguaychu.com.ar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

La finalidad de esta Biblioteca será la de almacenar, preservar, disponer, publicar y difundir todas producciones culturales, académico-científicas o de información de interés general para la ciudadanía en soporte digital, democratizando la misma.
Como este proyecto se enmarca en la iniciativa del Concejal Henchoz de creación del Archivo Municipal, proyecto éste que fuera reflotado y en el que colaboró el profesor González, funcionarán juntos en un mismo espacio.
En esta biblioteca se podrá publicar obras de producciones literarias, académicas, científicas, escolares, legales y cualquiera otra que no violentes las disposiciones reglamentarias dispuestas por el Poder Ejecutivo.
Al hablar ante los Concejales, González rescató la importancia institucional que posee un instrumento como el legislado por la Ordenanza nº 10524/01 que crea el espacio Banca Abierta.
Luego agradeció al Concejo “por haber dado curso y permitido en un tiempo relativamente corto el tratamiento de este proyecto, que será parte de otro más abarcativo, aunque sin perder su especificidad”.
Tras reconocer los formidables avances tecnológicos de las últimas décadas dijo que éstos “pueden brindarnos la maravillosa oportunidad de hacer asequible a todos nuestros vecinos la infinita sapiencia del conocimiento producido, las excelencias del arte y la información de gobierno imprescindible en toda democracia verdadera”.
El principal objetivo es construir un espacio que concentre y a la vez distribuya el saber, pero también para preservar el valioso patrimonio cultural que hoy es pasible de ser digitalizado.
“Es una obligación del Estado ofrecer a los habitantes de este suelo la posibilidad de acceder a la información, que no es particular ni propiedad de unos pocos, sino del conjunto social, por tanto, un bien comunitario”, sostuvo ante los Concejales y aseguró que los recursos y medios tecnológicos “existen, como también la disponibilidad de recursos humanos para encarar tal tarea, sólo falta la voluntad política que asuma el desafío y emprenda la marcha, no es cuestión ideológica, aunque sí completamente política en el sentido griego, es dar cumplimiento a una de las dimensiones de los derechos humanos fundamentales: el libre y democrático acceso a la información”.Las posibilidades que se generan con este tipo de emprendimientos son múltiples: la concurrencia y aportes de instituciones educativas de todos los niveles, los de artistas y periodistas, las investigaciones, las Ordenanzas y Decretos municipales, las ejecuciones presupuestarias y otras constituyen una pequeñísima parte del inmenso campo que nos brinda la nueva tecnología de información y comunicación.

1 comentario:

Silvina Carraud dijo...

Sergio, qué buena noticia. "Asumir los desafíos y emprender la marcha", me parece una clave importante para tener en cuenta en todos los ámbitos en los que participamos. Un beso grande.